Hoy les quiero comentar acerca de los errores más comunes en la instalación de revestimientos.
Omitir las juntas
La junta siempre debe existir siempre y debe ser, como mínimo, de 1 mm., y la misma varía según el tipo de revestimiento que estemos instalando. Una junta de 1,5 mm es ideal a no dejar nada. Incluso, si se trata de baldosas rectificadas, debemos dejar la junta.
La junta, tiene importantes funciones técnicas como: minimizar diferencias dimensionales entre baldosas, absorber tensiones superficiales o incluso permitir la transpiración de la condensación y ayudar al fraguado del mortero. Adicional, gracias a una junta, podemos remover de forma fácil cualquier pieza que subra algún daño, sin afectar el resto de las demás.
No todos los morteros son iguales
Cada mortero esta diseñado para una función específica, es de común error utilizar un mismo mortero para todas las aplicaciones, sin tomar en cuenta el entorno donde ser realizara la instalación.
Los morteros o adhesivos están diseñados para satisfacer necesidades específicas.
Por ejemplo, no puedes utilizar el mismo adhesivo para una cocina comercial, que el mismo que utilizarias para una cocina residencial, los agentes químicos que estarán en contacto, pueden ser los mismos pero no en las mismas proporciones de uso.
Una vez mencionado este error, existe otro que va de la mano.
Colocación de forma irregular del mortero
Burbujas que luego producen roturas en las baldosas, para evitar esto debemos utilizar la llana correcta y distribuir el mortero en una sola dirección.
Y atención, el mortero no se utiliza para nivelar y jamás debemos utilizar pegotes.
Todo tiene movimiento
Además de la junta entre piezas, se deben considerar las juntas de dilatación, estas juntas ya existen al momento que nuestra casa es construida y es deber del instalador respetar estas juntas.
Cuando omitimos estas juntas, llegamos a tener baldosas que se rompen en una misma dirección o alrededor de la habitación.
Por lo general además de la junta de dilatación, es recomendable dejar un espacio entre la baldosa y la pared, espacio que luego sera ocultado por el zócalo, pero ojo, el zocalo no debe ir dentro de este espacio.
Espero estos cortos consejos te hayan sido de utilidad.