¿Por qué explota el piso?
El movimiento estructural en casas y edificios es una realidad. Los diferentes sustratos se moverán, asentarán, encogerán o expandirán según las condiciones.

Existen diversos factores que provocan que las baldosas exploten o se levanten del piso, a continuación vamos a conocer un poco más acerca de este tema.

Una situación que puede desarrollarse es si las baldosas se colocan sobre concreto antes de que haya tenido tiempo de curarse por completo. La regla general es dejar curar un mes por cada 25 mm de espesor de la losa de hormigón. Incluso entonces, la losa de una casa promedio puede tardar hasta dos años en curarse (y encogerse) por completo. Si no se permite este movimiento mediante el uso de los adhesivos correctos e incluyendo juntas de expansión, algo tiene que ceder y las baldosas se levantarán o se doblarán. ¡Incluso ha habido informes de mosaicos que explotaron inesperadamente! Esto se debe a las presiones laterales extremas ya que las paredes y el piso se mueven en diferentes direcciones.

¿Qué puede causar el problema?

  • No usar el adhesivo correctivo sobre una losa de concreto que aún se está curando.
  • No permitir la expansión o el movimiento alrededor del perímetro de un área de baldosas, y a intervalos de 4.5 metros en un patrón de cuadrícula a través del piso.
  • Instalación incorrecta de juntas de movimiento. Estos deben viajar a través de la loseta y el adhesivo hasta el sustrato y deben llenarse completamente con un compuesto flexible de silicona o caucho.

Algunas soluciones

Las baldosas colocadas incorrectamente son responsabilidad exclusiva del instalador. Deberá hacer arreglos para que el instalador solucione el problema.

En la improbable situación de que el problema se descubra temprano y se haya utilizado un adhesivo flexible y algunas baldosas no hayan explotado, una solución puede ser cortar las juntas de expansión alrededor del perímetro. Esto se hace cortando 6 mm del borde de las baldosas (a través de la baldosa y la capa adhesiva) y quitando esa tira. Luego llénelo con silicona. Esta no es una solución garantizada, por lo que aún puede valer la pena hablar con su instalador.

De lo contrario, el único remedio es quitar las baldosas y volver a revestir el área correctamente. El movimiento que causaría el pandeo evita el reemplazo del área pandeada, porque las tejas removidas no encajarán en el espacio más pequeño.

Comparte el contenido

Otras
publicaciones